Al menos seis expulsiones y cinco suspensiones de derechos de afiliados o adherentes han aplicado los partidos y movimientos políticos de carácter nacional en los últimos tres años, haciendo uso de sus respectivos códigos de ética y disciplina, que en la mayoría de los casos constan en sus estatutos o régimen orgánico.

Entre las expulsiones, dos se dieron en las filas de Sociedad Patriótica, dos en el partido socialista y dos en Alianza PAIS (AP). Mientras, en las suspensiones de derechos, dos se registraron en el Partido Socialista y tres en AP.

No acatar las decisiones adoptadas por las agrupaciones, apartarse de la línea partidista y violar los principios ideológicos fueron las causas para aplicar las sanciones.

Publicidad

Tras el proceso de reinscripción de las organizaciones políticas, que desarrolló el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentaron sus estatutos ante el organismo electoral.

El movimiento oficialista, además de tener sus normas generales, cuenta con un código de ética específico, que fue aprobado en la convención nacional que efectuó el pasado 1 de mayo, en Esmeraldas.

Los códigos de ética y disciplina del MPD, PSP, PSC, PK, AP, CREO, SUMA, Socialista y Avanza coinciden en las sanciones: amonestaciones, suspensión de derechos de entre seis meses y dos años, y expulsión.

Publicidad

Gilmar Gutiérrez, director nacional de PSP, señaló que el organismo decidió expulsar el año pasado al asambleísta de Bolívar, Luis Tapia, y este año al dirigente de Pichincha, Fernando Sánchez, por haberse opuesto a la conformación de alianzas electorales.

En tanto, Javier Santos, dirigente del Partido Socialista en Guayas, informó que una de las expulsiones se registró a mediados del 2012 en contra del exdirigente Gustavo Vallejo, por supuestos “actos de traición contra el partido”.

Publicidad

Y la Comisión de Ética de AP expulsó en mayo pasado a las concejalas de Cuenca, Ruth Caldas y Norma Illares, por supuesta “deslealtad y traición”.

Antes de ser expulsada, Caldas dijo que no participó en las reuniones del bloque en las que se habría decidido apoyar a uno de sus colegas para la vicealcaldía. En la primera sesión del Concejo ella logró el puesto.

Además, esta agrupación sancionó con 30 días de suspensión en sus funciones a las legisladoras Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía por supuestamente no haber respetado “expresos acuerdos” en torno al tema del aborto cuando se debatía el nuevo Código Penal.

En tanto, MPD, PSC, CREO, SUMA, Avanza y PK no han sancionado a sus militantes en los últimos tres años, informaron sus dirigentes.

Publicidad

“No nos hemos visto obligados a adoptar sanciones. Hasta ahora nos hemos podido manejar bajo los parámetros del diálogo”, refirió César Monge, director nacional de CREO.

Fanny Campos, coordinadora de PK, indicó que el recién instaurado Comité Político conocerá en estos días varios casos de indisciplina, principalmente de Chimborazo.

Sanciones
Algunas de las sanciones de los códigos de ética son las amonestaciones verbales y escritas, la separación temporal, la suspensión de derechos, la revocatoria de las funciones directivas, y la expulsión

Más casos
María de los Ángeles Duarte, directiva de AP, aseguró que hay otros 20 casos de presunta deslealtad política.