Un pequeño tsunami se registró anoche en el noreste de Japón tras un violento sismo frente a las costas de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear accidentada en 2011.

Una primera crecida de 20 cm del nivel de las aguas se registró ya menos de una hora después del sismo en Ishinomaki, la ciudad costera más afectada hace tres años y medio. Olas de unos centímetros llegaron a varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima.

Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter, que afectó a tres provincias del noreste de Japón, activó por cerca de dos horas la alerta de tsunami (que ya fue retirada), informó la Agencia Meteorológica.

Publicidad

El sismo se produjo a las 04:20 locales (14:20 de ayer de Ecuador y 04:22 de hoy en Japón) a 10 kilómetros (6 millas) bajo la superficie del mar en las costas de Fukushima, al noreste de Tokio.

Las autoridades informaron que las centrales nucleares de la zona, incluida la accidentada planta de Fukushima Daichi, no registraron problemas, aunque la operadora de la central reveló que algunos trabajadores fueron evacuados.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Publicidad

Mientras, el tifón Neoguri se debilitó y se convirtió en depresión tropical tras dejar cinco muertos en Japón y desplazarse hacia el este, informaron autoridades meteorológicas.

Del suroeste al noreste del país, se han registrado advertencias y alertas de aguaceros, vientos, olas gigantes y subida del nivel del mar. Más de 680 casas quedaron inundadas o dañadas, según reportes meteorológicos.