Esmeraldas-Machala-Puyo

La segunda etapa del plan para extender la cobertura del transporte público en el país, que desarrolla la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), involucra a las provincias de Loja, Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Esmeraldas y El Oro. En algunas, habitantes y transportistas elogian el aumento de frecuencias y esperan más información.

Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, dijo que conocía poco de la medida. Agregó que en algunas cooperativas hay que aumentar cupos y en otras hay exceso de unidades. Comunidades de la parroquia Guanazán y una veintena de sus alrededores tienen dos turnos diarios de buses de la cooperativa Trans Guanazán. “En camioneta es la única manera de ir a la ciudad”, dijo Fulton Serrano, habitante.

Publicidad

Luis Haro, presidente de la cooperativa Río Tigre, que opera en Pastaza, señaló que la ANT les informó verbalmente del aumento de las rutas, pero desconocen dónde se establecerán y la operadora que las cubrirá. Agregó que la entidad autorizó a su empresa siete cupos adicionales. Estas serían para comunidades entre los cantones Pastaza y Arajuno.

En tanto, los alargues de ruta contemplados por la ANT para Esmeraldas buscan ampliar la cobertura a poblaciones distantes, especialmente en los cantones Quinindé y San Lorenzo.

La última fase del plan incluye a Carchi, Santa Elena y Guayas y está en validación.