Comerciantes y productores agrícolas que realizan sus actividades en el mercado Mayorista de Ambato coinciden en señalar que en cada feria hay mayor variación de precios de los productos agrícolas.

Luis López, comerciante en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, contó que la semana anterior compró el saco de papa rosita entre $ 8 y $ 10 y que ayer lo adquirió en $ 14. Lo que más le preocupó, dijo, fue el aumento en la zanahoria, de $ 6 a $ 12.

Eduardo Parra se quejó porque el cartón de tomate riñón, que en la feria anterior adquirió por $ 12 para comercializarlo en Montalvo, Los Ríos, en esta ocasión lo compró en $ 18. “No podemos aumentar el costo a nuestros clientes porque no creen que cada ocho días varían los precios y a veces perdemos parte de la inversión”.

Publicidad

Narcisa Yanzapanta, productora de mora, mostró su preocupación porque en la feria del jueves el canasto mediano se vendió entre $ 13 y $ 14, en la de ayer estuvo de $ 15 a $ 18. “No hubo mucha fruta y ahí sube (de precio). Es por los efectos del clima, porque cuando hace sol madura muy rápido y cuando llueve se pudre o le cae la plaga, entonces no hay para sacar a la venta”.

Comerciantes de papa como Gladys Núñez lamentaron la inestabilidad de los costos. Dijo que el quintal de la súper, que estuvo en $ 12 el lunes, ayer subió a $ 17, la cecilia de $ 15 a $ 18. “Vamos a ver qué pasa en la feria del domingo (mañana)”.