Ecuador pidió hoy al gobierno de Israel que cese de inmediato las agresiones contra la población palestina y calificó a las acciones del Ejército israelí de "desproporcionadas", según un comunicado oficial emitido por la Cancillería.

"Ecuador condena contundentemente las operaciones militares desproporcionadas del Ejército israelí contra la población civil de la Franja de Gaza, que han provocado más de un centenar de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en propiedades e infraestructura civil", dice el documento.

Agrega que Ecuador "exige un cese inmediato de estas agresiones contra la población civil palestina y llama al Estado de Israel a ejercer la máxima contención y actuar de forma apegada a la legalidad internacional y al Derecho Humanitario".

Publicidad

Ecuador considera "indispensable" que en el conflicto en el Cercano Oriente se aclaren "los hechos delictivos que ocasionaron la escalada de violencia y llevar a sus responsables ante la justicia", añade el comunicado.

El país andino lamentó que las llamadas internacionales al cese de hostilidades en la Franja de Gaza "hayan sido infructuosas" y expresó su consternación por el número de civiles muertos y heridos en los últimos tres días.

Asimismo hizo un llamado a los involucrados a poner fin a los enfrentamientos armados y reiteró que el "diálogo constructivo y comprometido" es el único camino para alcanzar una paz justa y duradera en esta región en conflicto.