La junta militar de Tailandia anunció este viernes que seguirá a cargo de la seguridad en Tailandia tras la formación de un gobierno interino, pese a los llamamientos de la comunidad internacional para el retorno a la democracia.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), el nombre oficial de la junta, se mantendrá en paralelo al gobierno interino, que podría ser nombrado de aquí a finales de septiembre, dijo su presidente, el general Prayut Chan-O-Cha.

"El gobierno se centrará en la administración y el NCPO se centrará en sus responsabilidades en materia de seguridad", declaró durante su discurso semanal de televisión.

Publicidad

Según fuentes militares, el nuevo gobierno será designado por una asamblea nacional, nombrada a su vez por la junta y compuesta en gran parte por militares.

La junta militar excluyó la celebración de nuevas elecciones antes de octubre de 2015, a pesar de los llamamientos de Estados Unidos y la Unión Europea a favor de la formación de un gobierno civil.

Desde el golpe de Estado del 22 de mayo, la junta militar suspendió la Constitución y ha limitado las libertades civiles.

Publicidad

La junta sostiene que tomó el poder para restaurar el orden público tras siete meses de manifestaciones que desembocaron en la destitución de la primer ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, que había sido destituido por otro golpe de estado en 2006.