El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este viernes en La Habana con su homólogo Raúl Castro, en el marco de una visita de un día a la isla en la que también tenía previsto ver al histórico líder cubano Fidel Castro.

El menor de los Castro recibió a Putin y lo acompañó por la mañana a depositar una ofrenda floral al Mausoleo del Soldado Soviético en La Habana, según imágenes difundidas por la televisión estatal. Ambos jefes de Estado tenían previsto después celebrar conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Putin llegó a Cuba en la madrugada de este viernes en el comienzo de una gira de varios días por América Latina que lo llevará después a Argentina y Brasil.

Publicidad

La isla, un antiguo aliado de Moscú en tiempos de la Unión Soviética, es uno de los "principales socios" de la región para Rusia, dijo Putin el jueves ante de viajar a La Habana.

"Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas", agregó el líder del Kremlin en una entrevista en Moscú con la agencia cubana Prensa Latina, en la que subrayó su interés en volver a estrechar lazos con La Habana.

En ese marco, el Parlamento ruso aprobó hace una semana la condonación de una vieja deuda que Cuba tenía con la Unión Soviética por 35.200 millones de dólares. El texto aprobado por la Duma prevé la quita del 90 % de la deuda.

Publicidad

La Habana tendrá que reembolsar un restante de 3.500 millones en un plazo de diez años, que será depositado además en un fondo especial para inversiones rusas en la economía cubana.

Putin se reúne con Fidel Castro

Publicidad

El presidente ruso Vladimir Putin sostuvo este viernes en La Habana una "larga" y "muy interesante" conversación con el líder de la revolución cubana Fidel Castro sobre temas internacionales y las relaciones bilaterales, informaron fuentes rusas y cubanas.

"Tuvimos una muy interesante y larga conversación" con Fidel Castro en la que "abordamos cuestiones internacionales y problemas bilaterales", dijo Putin después del encuentro, según fuentes rusas.

"La entrevista (...) giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba", señaló por su parte el portal noticioso Cubasí.

Putin destacó que durante su encuentro de "aproximadamente una hora" con Fidel, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, también hablaron sobre "la situación en los mercados de divisas, y el desarrollo de la agricultura".

Publicidad

Las fuentes no dijeron dónde se desarrolló el encuentro, pero posiblemente fue en el hogar del líder cubano.

Desde que se retiró del poder en 2006, Fidel Castro dedica su tiempo a escribir libros, artículos de prensa y recibir amigos y personalidades en su residencia en La Habana, con pocas apariciones en público.

Condecoración a Putin

Putin será condecorado en la isla también con la orden José Martí, la más alta distinción del Estado cubano. En el transcurso de la mañana depositó la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Martí en la Plaza de la Revolución habanera.

El presidente ruso aseguró antes de viajar a La Habana que la cooperación con los países de América Latina es "clave" y ofrece muchas "perspectivas" a Moscú. "Estamos agradecidos a los latinoamericanos por su apoyo en nuestras iniciativas internacionales", dijo a Prensa Latina.

La visita de Putin a Cuba tiene lugar en medio de las tensiones con los países occidentales por la crisis en Ucrania.

Putin continuará su gira el sábado en Argentina, donde se reunirá con su par Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario ruso viajará luego a Brasil, donde estará el domingo en la final del Mundial de fútbol entre Alemania y Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El viaje por la región acabará con la participación de Putin en la cumbre del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará los días 15 y 16 de julio en Fortaleza y Brasilia.