Esta vía está localizada entre las calles Luque por el norte y Clemente Ballén por el sur, comienza al este en el malecón Simón Bolívar y termina al oeste en el malecón Emilio Estrada Ycaza, en las riberas del Estado Salado.

Se creó mediante ordenanza municipal del 18 de enero de 1886, expedida en homenaje al ilustre político, diplomático y educador Francisco Xavier Aguirre Abad.

Publicidad

Hoy en día esta calle es una de las más comerciales y concurridas de la ciudad.

Su intersección con el Malecón 

Conocido originalmente como La calle de la orilla o Malecón Guayaquil, el también denominado “Malecón 2000” recibió oficialmente el nombre de Malecón Simón Bolívar mediante ordenanza municipal, el 7 agosto de 1936, en homenaje al prócer venezolano.

Publicidad

Pero anteriormente, en el año 1931, el Cabildo porteño denominó “Paseo de las Colonias” a la parte comprendida entre las calles Víctor Manuel Rendón y 10 de Agosto, en reciprocidad a la contribución de las diferentes colonias extranjeras que aportaron -a través del diseño, jardinería, mobiliario y colocación de monumentos- al embellecimiento de este sector. 

Mientras que en el año 1997 el Municipio propone un ambicioso proyecto para rescatar el valor histórico de este malecón. Este trabajo se dividió en varias etapas y en parte fue financiado por aportes voluntarios de los mismos guayaquileños.

Publicidad

Hoy en día, el Malecón Simón Bolívar es el principal punto turístico de Guayaquil.