La discriminación de ciertos grupos de riesgo es uno de los principales obstáculos en la lucha contra el sida, denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe presentado hoy en Ginebra.

Los homosexuales y transexuales, los drogodependientes, las trabajadoras sexuales y los presos suelen verse en dificultades en numerosos países cuando se trata de acceder a los programas de salud y a medidas de prevención, apuntan los especialistas.

La OMS instó a los gobiernos a trabajar para derribar este tipo de obstáculos sociales y los urgió a incluir las necesidades de estos grupos en sus estrategias nacionales.

Publicidad

Según el organismo, actualmente sólo dos tercios de los países contemplan la particular situación de prostitutas y homosexuales en sus planes de lucha contra esta enfermedad, mientras que sólo un 40 por ciento presta atención a los drogodependientes. Los transexuales, según se señalan, no cuentan en prácticamente ninguna parte con un lobby propio.

Es la primera vez que la OMS recomienda que los hombres homosexuales utilicen, además de preservativos, medicamentos para prevenir la infección.

Según las nuevas disposiciones, este tipo de profilaxis podría reducir el riesgo.

Publicidad

Según las cifras presentadas hoy viernes, para los homosexuales el riesgo es 19 veces superior que para el resto de la población, mientras que otros grupos se ven hasta 50 veces más expuestos.

Pese a dichas cifras, la OMS señala que la lucha contra el virus ha mejorado y que creció la cantidad de infectados tratados con medicamentos especiales contra el VIH.

Publicidad

"Pero los avances no son homogéneos. Se deja de lado a quienes presentan los mayores riesgos de infección y tienen el peor acceso a coberturas médicas", señala el director del organismo, Gottfried Hirnschall.

Actualmente son más de 35 millones los infectados con el VIH a nivel mundial. La mayor parte de ellos vive en el África subsahariana.

Las nuevas regulaciones serán aprobadas en la vigésima Conferencia Internacional sobre el Sida, que tendrá lugar del 20 al 25 de julio en la ciudad australiana de Melbourne.