México será la sede de la próxima reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede está en Washington.

La cita se desarrollará del 11 al 15 de agosto próximo.

En un comunicado, la CIDH señaló que “está en la mejor disposición de realizar periodos de sesiones fuera de su sede en atención a la invitación que realicen los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Publicidad

En la última reunión de la OEA, que se realizó en Asunción, el canciller Ricardo Patiño insistió en un proyecto de reformas a la CIDH que incluía mudar su sede de Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José.

Finalmente se aprobó una resolución en la que se plantea realizar sus próximas sesiones en Estados miembros, entre ellos México, Uruguay, Paraguay, Chile y Haití.

La CIDH informó que, del 12 al 14 de agosto, realizará audiencias sobre la situación de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Publicidad

Según su reglamento, el organismo puede convocar audiencias por iniciativa propia.

La Comisión invitó a los Estados involucrados a presentar información con respecto a estos asuntos e invitó también a registrarse a grupos sociales.