El estudio del cobro de una tasa para el ingreso al país de mercadería mediante el sistema 4x4, tras compras por internet, debería complementarse con controles para evitar otras distorsiones hacia fines comerciales, según representantes de los sectores textil y de calzado. Mientras, la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec) considera que si se aplica un cobro podría afectar su negocio.

“Creo que debería existir una tasa tal cual existe con cualquier otro bien de consumo que tú lo adquieras en el exterior”, dijo el miércoles pasado el ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, quien agregó que el cambio lo hará el Comité de Comercio Exterior (Comex) la próxima semana.

Hoy, el 4x4 permite que los bienes de hasta $ 400 y hasta cuatro kilos entren al país libre de impuestos. Pero, al hacer compras al exterior se paga el 5 % a la salida de divisas.

Publicidad

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles (AITE), calificó como positivo el anuncio, pero señaló la importancia de un control exhaustivo de que esas importaciones sean de uso personal y así impedir que aumenten los usuarios de este sistema.

“Hay que estar atentos a que no se forme un mercado de compras de cédulas para traer más del cupo personal”, dijo.

Sobre los señalamientos de consumidores de que se optaba por el 4x4 debido a que se puede comprar en el exterior a más bajos precios y mejor calidad, Díaz aclaró que el 4x4 seguirá vigente para compras personales. El problema, indicó, es que este mecanismo se usó para formar una red de comercialización que rompió la intención de beneficiar a los migrantes .

Publicidad

Lidia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional del Calzado, dijo que del 2009 al 2012 el sector creció en 100%, pero en el 2013 solo en 20% y cree que el sistema 4x4 fue un factor que incidió.

Mariela Rojas, presidenta de Asemec, señaló que sus socios se reunirán para analizar los impactos de la medida en el sector, pues estos, dijo, pueden llegar a ser muy fuertes dependiendo del valor de la tasa.

Publicidad

500 mil es el número aproximado de usuarios del sistema 4x4, según Javier Díaz de AITE, basado en cifras oficiales.