El gobierno brasileño declaró ayer estado de emergencia en 126 municipios del estado de Rio Grande do Sul debido a las intensas lluvias que se registran hace semanas en el sur de Brasil y provocan inundaciones.

El decreto que declara la situación de emergencia en esos 126 municipios fue publicado ayer en el diario oficial.

Más de 18.300 personas siguen evacuadas por causa de las inundaciones, según la Defensa Civil del Estado. La situación es peor en el área oeste y junto al municipio de Uruguaiana.

Publicidad

Aun así, la Defensa Civil de ese estado informó que la situación está mejorando después de que las lluvias se redujeran esta semana, y puede llegar a normalizarse el nivel de agua en los ríos, especialmente el Uruguay, hasta el fin de semana.

Dos hombres fallecieron por las anegaciones y una mujer de 23 años está desaparecida.

El Estado pidió ayuda al gobierno por poco más de $ 8 millones. El reconocimiento del estado de emergencia sirve para la liberación de esos recursos. A fines de junio el número de evacuados en los estados del sur de Brasil llegó a 50.000.

Publicidad

La situación de Paraguay no es menos preocupante. Miles de personas de distintos pueblos indígenas sufrieron un gran éxodo desde sus comunidades inundadas hacia Asunción y capitales regionales en busca de alimentos y asistencia sanitaria porque la ayuda gubernamental no les llega.

Sus cultivos, animales y casas están bajo el agua desde hace dos meses. Llegar lleva dos días a pie en un camino de lodo rojizo plagado de serpientes.