El presidente ruso, Vladimir Putin, cumplirá este viernes una visita oficial a La Habana para reunirse con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro, en un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.

Putin, quien realizará en Cuba la primera escala de una gira latinoamericana de seis días que lo llevará también a Argentina y Brasil, "sostendrá conversaciones oficiales con (...) Raúl Castro y desarrollará otras actividades", señaló el diario oficial Granma, sin precisar detalles.

Ambos presidentes discutirán acuerdos de cooperación en los sectores de energía, transporte y aeronáutica, indicó el Kremlin, tras subrayar que el mandatario ruso también se reunirá con Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

Publicidad

Ni la cancillería cubana ni la embajada rusa han difundido el programa de la visita, que debe culminar el mismo viernes por la noche.

Putin visitará la isla comunista una semana después de que Moscú condonara el 90% de la deuda de La Habana con la antigua Unión Soviética, de unos 35.200 millones de dólares, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

El resto de la deuda, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, que puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera con la esperanza de atraer capitales frescos para potenciar su economía, que no despega pese a las reformas de Raúl Castro.

Publicidad

El periplo de Putin se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y las potencias occidentales, que decretaron sanciones contra Moscú por la anexión de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.

Cuba y Rusia vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Publicidad

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con apenas 224 millones de dólares en 2011, última cifra publicada.

Putin visitará Argentina el sábado y asistirá el domingo en Brasil a la final del Mundial de fútbol y después a la cumbre de las potencias emergentes del grupo BRICS.