La calle Numa Pompilio Llona quizá es una de las calles más emblemáticas de la ciudad por estar emplazada en el barrio Las Peñas, patrimonio cultural de la nación. En esta se construyeron edificios antiguos de madera –hoy regenerados- como el inmueble 182-184 donde vivió el ilustre escritor que le da nombre a esta vía de piedras antiguas.

La historia del barrio se remonta al siglo XVI, cuando llegaron los españoles que asentaron allí la ciudad y la denominaron Las Peñas porque el terreno estaba lleno de peñascos (piedras grandes).

Publicidad

En sus inicios el sector era habitado por pescadores, quienes levantaron pequeñas casas. Luego del pavoroso incendio de 1896, en el que toda la ciudad quedó devastada, el barrio surgió nuevamente.

Es recién a finales del siglo XIX que este sitio adoptó el nombre de barrio, porque fue el primer sector residencial de la ciudad. Ya para inicios del siglo XX este lugar se convirtió en aristocrático, porque los dueños de las casas que empezaron a construirse eran acaudalados.

Entre los personajes históricos que han vivido en este sector se cuenta a los expresidentes Eloy Alfaro Delgado, Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Carlos Alberto Arroyo del Río; así como el compositor del Himno Nacional Antonio Neumane, los artistas Manuel Rendón Seminario y Alba Calderón de Gil, el escritor Enrique Gil Gilbert, la escultora Yela Loffredo, la educadora Rita Lecumberri. Brevemente vivió el líder político argentino Ernesto 'Che' Guevara.

Publicidad

Debido a su valor patrimonial, ha pasado por un proceso de regeneración y restauración de las casas. Hoy es uno de los lugares más concurridos por los turistas.