El parque Seminario, circundado por las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y Diez de Agosto, al que popularmente se lo conoce como Parque de las Iguanas, ha tenido varias denominaciones a lo largo de los años. En los albores de nuestra ciudad recibió los nombres de Plaza de Armas (1770), Plaza de la Iglesia Matriz, Plaza Matriz, Plaza de la Estrella (1870), Plaza de la Catedral, Plaza Bolívar (1887), y finalmente parque Seminario (1895).

Su conocida glorieta fue colocada luego de la inauguración de la estatua en honor a Simón Bolívar (1889). Esta fue una donación del filántropo Miguel Seminario, no se conoce exactamente el nombre del autor, sin embargo se tienen referencias de que fue fundida en los talleres de Val D’Osne, en Francia, alrededor de 1882.

Se encuentra elaborada en hierro de forja bajo la influencia de la arquitectura y estilística francesa. A comienzos de 1900 el aspecto acogedor del parque, el romanticismo de la época y las retretas que las bandas ofrecían en su glorieta, eran marco para los encuentros de caballeros de sombrero y las damas de sombrilla y vestido largo.

Publicidad

Hoy este parque es uno de los puntos obligados de turismo tanto para nacionales como extranjeros.

Y, ¿por qué le decimos de las iguanas? Por la gran cantidad de esos animalitos que junto con ardillas viven en su flora. Las iguanas son una gran atracción turística.