Los ataques de piratas de los que fue víctima Guayaquil en la época de la colonia se van a revivir desde hoy hasta el 17 de agosto en una exposición preparada por la fundación Malecón 2000, en un tramo del Malecón Simón Bolívar, a propósito de las fiestas de julio.

Un pirata de tres metros de altura, empuñando un sable, encima de un cofre, dará la bienvenida a partir de las 10:00 a estudiantes y turistas que llegarán a este sitio, ubicado en el sector Jardines del Malecón, frente al hotel Ramada.

En los ocho puntos del recorrido se muestran las características de las casas en las que vivían los nativos en el Cerrito Verde, nombre con el que se conocía al cerro Santa Ana. También se aprecia la llegada de los españoles, el comercio que se desarrollaba en la ciudad, la actividad de los astilleros e incluso se recuerdan leyendas como el Tintín o La Dama Tapada. Estos momentos de la historia del Guayaquil colonial y antiguo son recreados por monigotes de cartón.

Publicidad

La caminata, que dura aproximadamente una hora y treinta minutos, trasladará a los ciudadanos –con la ayuda de sonidos y luces– a la época cuando la ciudad soportó dos ataques de piratas holandeses que fueron repelidos en 1624 por los lugareños. También hay un área destinada a un museo naval.