El primer debate del Código Monetario y Financiero inició este martes en el Pleno de la Asamblea con la exposición de los miembros de la Comisión de lo Económico, en su mayoría oficialistas que defendieron su contenido por ser, dijeron, un instrumento que evitará una nueva crisis financiera como la del 2000 y que le dará al Estado el papel de regulador del sistema financiero.

El oficialista Osvaldo Larriva, presidente de la Comisión y ponente del proyecto, destacó que el Código Monetario establece la prevalencia del ser humano por sobre el capital y desestimó las críticas sobre la nueva entidad de control que será la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera porque aseguró que lo único que hará es aplicar el Código, mas no lo interpretará.

Sobre esta Junta, Galo Borja, también de Alianza  PAIS, destacó la ventaja de eliminar cuatro organismos de control y regulación y establecer una sola a la cual se le fijan los lineamientos para operar y regular al sistema financiero tanto público como privado.

Publicidad

Para él, el Código "es una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo de los ecuatorianos para que haya equidad y justicia en todo el Ecuador".

Rocío Albán (AP), integrante de Comisión, dijo que el país necesita esta nueva normativa para que el aparato financiero sirva al ser humano en primera instancia y convocó a las entidades financieras del sector para apoyar el Código e impulsar el desarrollo del país.

"Este proyecto se pensó para construir una economía cuyo eje productivo es el ser humano, vamos a continuar con el control al capital financiero ya que el Código implementa un mecanismo de protección a los depositantes, para promover formas de producción comunitaria; el proyecto se alinea al plan nacional del buen vivir para consolidar el sistema económico social y solidario e impulsar la transformación de la matriz productiva para generar crecimiento económico.

Publicidad

El crítico al Código Monetario Ramiro Aguilar (antes de SUMA), expuso un futuro alarmante por permitir que el Estado, a través de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, tenga el control absoluto de las actividades financieras.

"La ciudadanía debe estar atenta a las consecuencias de la promulgación del Código... Tendrán que ser responsables ante la historia y el país quienes han propuesto este Código que da herramientas de control al presidente y desde luego quienes constituyen la Asamblea serán responsables. Mediten, reflexionen y sobre todo piensen que esta no es herramienta política propagandística más, sino que están topando el ADN de la estructura de un país", reflexionó Aguilar.

Publicidad

Junta de Política y Regulación Monetaria

El proyecto entrega 48 funciones generales y tres macroeconómicas a la Junta de Política y Regulación Monetaria. Su creación se daría con la fusión de la Junta Bancaria, de la Superintendencia de Bancos, del Directorio del Banco Central y de la Junta de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario. Sus miembros serán ministros del Gobierno de turno y superintendentes (estos sin voto), quienes podrán formular y dirigir las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera.

La Junta aprobaría la programación monetaria, crediticia, cambiaria y financiera que se alineará al programa económico del Gobierno. También manejaría la política de inversiones de los excedentes de liquidez y regularían la moneda electrónica.

Estos funcionarios tendrían una especie de inmunidad, pues se plantea que toda acción judicial que se establezca en forma personal contra ellos “será ineficaz y los jueces que las conozcan deberán desecharlas”.

Publicidad

Pasadas las 18:00 el debate del proyecto concluyó y la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira clausuró la sesión. Intervinieron 35 asambleístas, según publicó el organismo en su sitio web.

La Comisión de lo Económico deberá elaborar el informe para segundo debate con las sugerencias presentadas por los asambleístas para enviarlo nuevamente a Rivadeneira para que convoque a la sesión del segundo debate.