Sismo sacude poblaciones de la frontera de Guatemala y México

Agencias
Martes, 8 de Julio, 2014 - 00h00
8 Jul 2014

Ciudad de México

El departamento de San Marcos (Guatemala) y el estado de Chiapas (México) fueron los más afectados por el sismo registrado la madrugada de ayer y que se sintió en varias poblaciones de la frontera común de estos países. Al momento se ha confirmado la muerte de un bebé y dos adultos.

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 06:23 de México y 05:30 de Guatemala (06:23 de Ecuador) en la costa del Pacífico, a unos 8 kilómetros al noreste de Puerto Madero, México, cerca de la frontera con Guatemala. Inicialmente se informó que la magnitud había sido de 7,1 en la escala de Richter pero la agencia luego lo corrigió a 6,9.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, solo confirmó en la mañana la muerte de un bebé y otras 81 personas heridas a causa del sismo.

Según Pérez, parte del cielo falso de un hospital del departamento suroccidental de San Marcos se desprendió a causa del movimiento telúrico y provocó la muerte de un recién nacido que estaba en una sala.

El mandatario informó que en el departamento occidental de Quetzaltenango también se reportó la muerte de una mujer de un paro cardiaco, supuestamente por la impresión que le causó el temblor, pero aclaró que se está realizando la investigación para confirmarlo.

Los bomberos del departamento guatemalteco de San Marcos, la localidad más afectada por el movimiento telúrico, informaron de daños materiales en varios municipios de ese departamento.

Pérez dijo que en esa región se contabilizaban, al momento, 41 casas con daños severos, 17 con moderados y 22, leves.

En México, el director de Protección Civil de Chiapas, Luis García Moreno, confirmó la muerte de José Ruiz Molina, de 43 años, a quien le cayó encima una viga de su casa en el municipio de Huixtla.

La segunda víctima es Rosenberg Pérez Jacob, quien murió cuando circulaba en un vehículo por el municipio de Motozintla y resultó afectado por un derrumbe de piedras a la altura de la comunidad de Tolimán.

Las autoridades estatales también reportaron daños en estructuras de láminas y plataformas del aeropuerto internacional de Tapachula, si bien no afectan su funcionamiento, así como en varias viviendas de la región de Soconusco.

En varios ejidos de Cacahoatán hubo daños, entre ellos en el Azteca, donde colapsaron totalmente 27 casas y se registraron cuatro heridos, ninguno de gravedad, informaron a Efe fuentes de la alcaldía.

El municipio de Unión Juárez tuvo numerosos daños en localidades como Talquián, con cerca de veinte casas derrumbadas y cinco heridos, y en el ejido de Desenlace hubo varias viviendas dañadas, según Seguridad Pública.

6,9
en la escala de Richter fue la magnitud del temblor.

En breve
Escenario

Se suspenden clases
La ministra de Educación de Guatemala, Cynthia del Águila, anunció la suspensión de las clases en los departamentos: San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán (oeste).

Alerta anaranjada
Autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon alerta anaranjada (un grado menos que la roja).

Solidaridad
El Gobierno de Costa Rica expresó ayer su solidaridad con México y Guatemala por el terremoto.

Sismo sacude poblaciones de la frontera de Guatemala y México
Internacional
2014-07-08T12:26:53-05:00
Los presidentes de ambos países, que estaban en un acto en Chiapas (México), evaluaron los daños.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo