El busto en honor a León Febres-Cordero, expresidente de la República, estará ubicado en medio de una laguna del Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Sucre.

La construcción de la base estructural donde será instalado el monumento –antes que finalice este mes– está por culminar esta semana, según uno de los ingenieros de la compañía Llerencorp, ganadora de la licitación municipal.

Ayer, dos obreros de esta empresa retiraron el encofrado (marco de tablas) utilizado para dar forma al apoyo de 2,5 metros cuadrados en el que se levantará la efigie de 5 metros de altura.

Publicidad

El monumento fue elaborado por el español Víctor Ochoa, por pedido del Municipio. El busto, que inicialmente se lo instalaría en el norte del malecón, en la Planchada de Las Peñas, no pudo ser erigido hace dos años debido a una acción de protección presentada por el colectivo Diabluma (afín al Gobierno) que se opuso a su colocación en esa zona considerada como patrimonio cultural.

Llerencorp también es la responsable de las instalaciones eléctricas, del traslado y montaje del busto. Desde el 23 de junio tiene 30 días para cumplir.

Visitantes que recorren el lugar consideran que es una muestra apropiada para rendir homenaje al expresidente de la República y exalcalde de Guayaquil. “Me parece una buena idea y así se da un realce a este sector, hay que reconocer su trabajo”, comentó ayer el ciudadano Pablo Macas.

Me parece muy bien. La colocación del monumento sería algo representativo de la ciudad, aunque tuvo varios altibajos, no hay que desconocer la historia”.Robert Valdez, residente