A los pasajeros que tengan previsto volar a Estados Unidos se les podría pedir que muestren sus dispositivos electrónicos con las baterías totalmente cargadas, si quieren embarcar en el avión.

La medida pretende incrementar la seguridad aérea en un momento de proliferación de amenazas. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) dijo que requerirá que los pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde otros aeropuertos internacionales lleven sus dispositivos electrónicos, como por ejemplo los móviles, totalmente cargados.

Si los dispositivos no se encendieran los viajeros no podrían entrar en el avión y tendrían que someterse a una inspección adicional.

Publicidad

El porqué de esta medida

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses están muy preocupados ante la posibilidad de que Al Qaeda llegue a producir una bomba que no detecten las actuales medidas de seguridad de los aeropuertos.

De acuerdo a El País, el incremento de las medidas de control sobre los teléfonos móviles llega después de que en octubre la Agencia de Aviación estadounidense flexibilizara su uso a bordo de los aviones al permitir a los pasajeros utilizar dispositivos portátiles electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, hasta entonces prohibido.

Publicidad

Se conoce que desde el 2009, la red de Al Qaeda ha tratado sin éxito en tres ocasiones de hacer estallar explosivos a bordo de aviones comerciales o de carga con destino a Estados Unidos; y que el considerado responsable de la fabricación de estos artefactos, Ibrahim Hassan al-Asiri, no ha sido capturado; y según los servicios de inteligencia estadounidenses, ha enseñado a otros terroristas a elaborar estos artefactos.

Dónde y cómo se implementa

Publicidad

Las medidas ya se están implementando en aeropuertos de África, Europa y Oriente, con vuelos directos hacia ciudades de Estados Unidos, de acuerdo al medio español El País, y no se concentra solo en teléfonos móviles, sino también en tabletas y computadoras. 

El destino de los dispositivos que no cumplan con la medida depende de cada aeropuerto o aerolínea, pero coinciden en que el artefacto no podrá subir al avión junto al viajero.

En paralelo, la TSA pidió a las aerolíneas y a las autoridades de determinados aeropuertos que también examinen más los zapatos de los pasajeros, según informa la cadena ABC.

De acuerdo a la cadena de noticias BBC, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, le está comunicando a los viajeros que deben asegurarse de tener cargados sus aparatos antes de pasar por el control de seguridad; y el gobierno británico también revisó sus reglas para indicar que "si un dispositivo no se enciende, no se permitirá llevarlo en el avión".

Publicidad

Si al llegar al control de seguridad el pasajero se presenta sin cargador con un aparato sin batería, entonces será dirigido a algún local comercial donde lo pueda recargar; si aún no puede hacerlo, se le sugerirá hacer uso de MainlandFly, un servicio que ofrece la empresa Bagport y que tiene su base en el aeropuerto.

Este servicio permite que el pasajero pague por equipaje de mano prohibido para que sea enviado aparte o sea guardado en uno de los almacenes de la firma hasta 42 días. En caso de que el viajero rechace esa opción, ya dependerá de la línea hacer los arreglos pertinentes con relación al dispositivo.