Japón venderá a Estados Unidos varios captores para un sistema de misiles tras haber flexibilizado las reglas que desde 1967 prohibían vender material militar, indicó este domingo la prensa japonesa.

Mitsubishi Heavy Industries exportará a Estados Unidos captores de alta calidad para el sistema de misiles de defensa PAC-2, que luego será vendido a Catar, indicó el periódico económico Nikkei sin citar fuentes, y dijo que la decisión será confirmada antes de que termine julio.

A principios de abril, Japón levantó la prohibición de vender armas al extranjero impuesta en 1967, lo que permite al país participar en programas conjuntos de armamento y desarrollar su industria de defensa.

Publicidad

Japón puede ahora exportar material militar a países que están frente a las líneas marítimas por donde transitan las importaciones de petróleo y gas, cruciales para Japón.

Sin embargo las nuevas reglas, aprobadas por Washington, impiden exportar armas que sean una amenaza para la paz y la seguridad mundiales. El gobierno de Tokio también se compromete a evitar el riesgo de reexportación hacia un tercer país.

Según el periódico Nikkei, el gobierno considera que los misiles de defensa destinados a Catar no tendrán consecuencias en ningún conflicto en curso.

Publicidad

En julio, Japón tomó una decisión histórica y autorizó a su ejército a participar en operaciones militares exteriores para ayudar a los aliados, algo que no ocurría desde la instauración en 1947 de una constitución pacifista.

Para justificar estas decisiones, el primer ministro conservador Shinzo Abe habla desde hace meses de nuevas amenazas para Japón, una referencia indirecta a China, que aumenta cada año su presupuesto militar.