El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió la notificación a las cuatro organizaciones políticas cuyos registros fueron cancelados, la noche del pasado viernes. Esto es, un día después de que así lo resolvió el pleno.

Dirigentes del MPD, Prian, Ruptura y PRE confirmaron que el oficio con dicha decisión les llegó a sus respectivos casilleros electorales o correos electrónicos, entre las 20:00 y 24:00 del viernes.

Hasta ayer aún analizaban el contenido de la resolución para presentar la impugnación.

Publicidad

El MPD prevé hacerlo hoy, según anunció su director nacional, Luis Villacís, quien dijo que el organismo electoral se había atribuido la potestad de interpretar la Constitución y la ley, al momento de cancelar la inscripción de su movimiento.

Insistió en que la agrupación no incurrió en las causales previstas en la ley porque en las elecciones del 2013 había alcanzado el 6% de los votos válidos a nivel nacional y cuatro asambleístas, según atribuyó a un oficio del CNE de ese año.

El secretario nacional del Prian, Fredy Bravo, también refirió una carta de dicha institución para manifestar que no entendía el porqué de la reciente resolución.

Publicidad

Indicó que en septiembre del 2013 el Consejo informó al partido sobre la asignación del fondo partidario permanente, toda vez que en los comicios de ese año había conseguido el 4,18% de los votos válidos.

Señaló que mañana le pedirá explicaciones al presidente de la entidad, Domingo Paredes, a quien solicitó una cita.

Publicidad

Ruptura y el PRE también tienen sus argumentos de rechazo a la decisión del CNE.

La secretaria del movimiento María Paula Romo reiteró que la ley no obliga a las organizaciones a participar en todos los procesos electorales, abstención por la cual Ruptura optó.

Abdalá Bucaram Pulley, vocero del PRE, insistió en que el partido sí obtuvo el mínimo legal de los votos válidos, pues en el 2013 él obtuvo la curul como asambleísta con un 4,23%. Ayer tenía previsto presentar la apelación a la resolución.

El pleno del CNE aplicó el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia que prevé las causales de suspensión.

Publicidad

No solo se debe tener la personería jurídica, sino que debe mantenerse porque las organizaciones políticas reciben fondos públicos y deben justificar su existencia”.Magdala Villacís, vocal del CNE