El virus chikungunya, cuyos síntomas son parecidos al dengue, ha cobrado la vida de 21 personas en el Caribe desde diciembre pasado en que fue detectada la presencia autóctona de esta fiebre en la región, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martinica encabeza la lista con 12 fallecimientos, tras presentar 35.000 casos sospechosos de infección (1.515 comprobados), mientras en República Dominicana, Guadalupe y San Martín (parte francesa, con 3.430 sospechas y 793 comprobaciones) se ha notificado la muerte de tres personas.

La OMS señaló que en el Caribe y Latinoamérica se reportaron 4.756 casos infectados y 302.243 sospechosos.

Publicidad

“La letalidad del virus es extremadamente baja, es mínima. Las personas que fallecen es porque tenían enfermedades previas, eran pacientes de avanzada edad con enfermedades que los debilitaban”, dijo Pilar Ramón Pardo, asesora en Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El virus provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular. Solo puede adquirirse una vez y no tiene cura, aunque, según Pardo, en laboratorios científicos de EE.UU. y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna.

En Perú se confirmó el pasado viernes un tercer caso.

Publicidad

La explosión del chikungunya de forma autóctona, es decir, directamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, que transmite el dengue, fue detectada por primera vez en territorio americano en diciembre del 2013, en la isla San Martín.