Fuerzas ucranianas retomaron el poder este sábado de un área en el este de Ucrania que era controlada por rebeldes prorrusos y volvieron a izar la bandera azul y amarilla del país sobre el que había sido el refugio separatista de Slaviansk.

Un periodista de Reuters vio un convoy de unos 20 buses y vehículos de transporte militar que trasladaban a rebeldes armados fuera de Kramatorsk, a donde habían ido después de, aparentemente, huir de Slaviansk, ubicada 20 kilómetros al norte.

Entre 100 y 150 soldados ucranianos patrullaban en el centro de Slaviansk. Se podían escuchar disparos desde las inmediaciones de la ciudad que sirvió como un bastión para el comando de fuerzas rebeldes.

Publicidad

"Su orden de liberar Slaviansk de los combatientes (separatistas) ha sido ejecutada", dijo el recién nombrado ministro de Defensa, Valery Heletey, al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, según fue citado por el sitio web de la presidencia.

La rebelión en el este de Ucrania, una región mayormente rusoparlante, ha sido fuente de grandes tensiones entre Occidente y Rusia. Moscú, que ya ha enfrentado sanciones económicas, niega las acusaciones de Occidente de que esté respaldando la insurrección.

La bandera ucraniana fue izada sobre el principal edificio administrativo de Slaviansk, dijo Heletey, que reemplazó a la bandera rusa que habían colocado los separatistas a comienzos de abril cuando tomaron el control de edificios clave en la ciudad de 130.000 habitantes.

Publicidad

Prorrusos

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo que un gran número de separatistas prorrusos había abandonado Slaviansk tras el fuego continuado de las fuerzas ucranianas.

Publicidad

"Un número significativo de militantes ha abandonado Slaviansk (...) en el camino, nuestros grupos de batalla los están 'saludando'. Están sufriendo pérdidas y rindiéndose", dijo en un comunicado en su página de Facebook.

Una fuente cercana a los rebeldes dijo a Reuters que los insurgentes han sido superados en una proporción de 50 a uno.

"(Las fuerzas ucranianas) tienen un mayor número de tropas y equipo militar", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Los rebeldes admitieron la pérdida.

Publicidad

"Las fuerzas punitivas de Ucrania (...) realizaron una ofensiva a gran escala", dijo el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksandr Borodai, citado el sábado por la agencia de noticias Interfax.

"Dada la desproporcionada superioridad numérica de las tropas del enemigo, las unidades de las fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk se vieron forzadas a abandonar sus posiciones previas en el sector norte del frente", explicó.

Victoria de Kiev

Slaviansk ha sido el más fuerte bastión de militantes que combaten a fuerzas del Gobierno en el este de Ucrania.

Su recaptura representa la victoria militar más importante de Kiev en tres meses de enfrentamientos en los que han perdido la vida más de 200 soldados ucranianos, además de cientos civiles y rebeldes.

El Gobierno lanzó una nueva ofensiva contra los separatistas el martes después de que Poroshenko dejase que venciese un alto el fuego.

La crisis en Ucrania comenzó cuando protestas en las calles precipitaron la destitución del presidente respaldado por Moscú Viktor Yanukovich a fines de febrero por rechazar un acuerdo político y comercial histórico con la Unión Europea, en favor de vínculos más estrechos con Rusia.

Moscú anexó posteriormente la región ucraniana de Crimea, se desataron revueltas separatistas contra las nuevas autoridades en Kiev, los rebeldes declararon "repúblicas populares" y dijeron que querían unirse a Rusia.