Según la defensa de los expropietarios de Filanbanco, los hermanos William y Roberto Isaías, el Estado ecuatoriano deberá probar el reclamo que hizo ante la justicia norteamericana, dentro del proceso que planteó para cobrar los valores pendientes de pago y que se habrían generado tras el cierre de la entidad bancaria.

Así reaccionó la defensa de los exbanqueros, luego de que la Procuraduría de Ecuador informó que la Corte de Apelaciones de la Florida dejó sin efecto el fallo que emitió en mayo del 2013 el juez John W. Thornton, del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida), en el que se favoreció a sus clientes.

Según un comunicado público, difundido por la página web de Ecuador en Vivo, la defensa de los hermanos Isaías sostiene que el fallo de la Corte de Apelaciones ordenó al Ecuador que, si desea seguir estas acciones, las resoluciones tomadas en el país y los elementos que le sirven de base, no podrán ser tomados como concluidos.

Publicidad

Por ello, agrega el comunicado, el caso no ha concluido y, cualquier reclamo que se haga, está sujeto a ser probado y revisado en la Corte de la Florida. De esta forma, indican, Ecuador no puede intentar cobrar nada si antes no prueba lo que afirma. La resolución, a juicio de la defensa, dará paso a que los funcionarios ecuatorianos que participaron en este proceso puedan ser llamados a declarar bajo juramento en la Corte de la Florida.

Según la Procuraduría, la Corte de Apelaciones demostró que el fallo del juez Thornton fue incorrecto y malinterpretó el alcance de los Actos de Estado, que estableció la responsabilidad de los hermanos Isaías por las pérdidas de Filanbanco. Además, porque con la demanda no se intentó incautar los bienes de los demandados en Miami, sino cobrar los valores pendientes de pago en nuestro país y, que según los cálculos, ascendería a $ 264 millones.