Con entusiasmo y dedicación, Rafaela Armendáriz, estudiante de la Unidad Educativa Particular Monte Tabor Nazaret, sostenía con una mano un recipiente con pintura acrílica de color blanco y con la otra daba las últimas pinceladas al rostro con el ceño fruncido de una mujer, en un cuadro que fue parte del concurso Paleta Propia. En esa obra expresaba la angustia de un autor que trata de defender su trabajo del plagio o copia.

El cuadro de Rafaela fue uno de los 43 que ayer realizaron estudiantes de colegios fiscales y particulares de Guayaquil, Samborondón y Durán en la plataforma del MAAC, en Malecón y Loja, en el centro de la ciudad.

El evento, que fue organizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), es parte de una campaña de difusión de lucha contra el plagio. Con esta se busca la concienciación sobre el respeto al derecho de autor.

Publicidad

María Belén Yulán, estudiante del colegio fiscal Samborondón, realizaba una mezcla de colores para pintar sobre el lienzo dorado unas espinas con las que simbolizaba a los plagiadores, en el cuadro que elaboró junto con dos compañeras del plantel.

“Yo comencé a pintar desde los tres años y quiero tener una galería donde nadie utilice lo que yo hago sin mi permiso, porque es todo mi esfuerzo ”, expresó.

La coordinadora del concurso, Lorena Nogales, señaló que los estudiantes de las instituciones que participaron recibieron capacitaciones sobre propiedad intelectual y producción artística durante varias semanas.

Publicidad

“Es una iniciativa que ya se ha realizado también en Quito y Cuenca para involucrar a los jóvenes a través del arte para que conozcan los derechos”, señaló Nogales.