El Gobierno de Venezuela habría utilizado correos electrónicos falsos para acusar a dirigentes opositores de fraguar un plan magnicida, según la investigación de un grupo de forenses informáticos contratado por uno de los acusados para revisar la evidencia en su contra.

El opositor venezolano Pedro Burelli, quien fue presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, fue acusado junto a la líder opositora María Corina Machado de planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El autoproclamado "Alto Mando Político de la Revolución", compuesto por funcionarios y ministros de Maduro, mostró en mayo en cadena de radio y televisión una serie de correos electrónicos entre varios dirigentes opositores, entre ellos Burelli y Machado, en los que supuestamente planeaban "aniquilar" a Maduro.

Publicidad

Burelli solicitó mediante una orden judicial de un tribunal de Estados Unidos a Google Inc que le entregara los registros de su correo con dominio Gmail.com para verificar la autenticidad de los correos mostrados por el Gobierno.

Los registros certificados fueron entregados a la firma estadounidense de ciencia forense cibernética Kivu Consulting, que basados en las fuentes, formatos de texto y color e información de URL de los escritos, rechazó la veracidad de los correos presentados por el Gobierno.

"Los 'emails' en el informe del Gobierno venezolano claramente son montajes y no reflejan verdaderas capturas de pantalla", se lee en el informe de Kivu Consulting entregado a medios por Burelli.

Publicidad

"Los registros verificados provenientes de Google no demuestran prueba alguna de que estos emails jamás hayan existido", reitera.

En junio, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que su despacho ordenó el arresto de tres dirigentes opositores, incluido Burelli, porque no comparecieron a las citaciones de la fiscalía para ser interrogados como parte de una investigación sobre el supuesto plan magnicida.

Publicidad

Incluso solicitó su captura a la Interpol. Burelli vive actualmente en Washington D.C.

Las acusaciones se suman a una amplia lista de denuncias hechas por el oficialismo, donde se argumenta que los tres meses de violentas protestas antigubernamentales registradas a inicios de este año fueron una fachada para un intento de golpe de Estado.

El mismo Chávez durante sus 14 años de mandato denunció al menos una docena de planes para asesinarlo.

La oposición insiste en que el gobierno de Maduro, que debe hacerle frente a una economía deteriorada, altos índices de crimen y fallas en los servicios públicos, usa las acusaciones como una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas.

Publicidad