Francia ha invitado a representantes de 80 países implicados de forma directa o indirecta en la Primera Guerra Mundial a participar en el desfile militar y en los actos conmemorativos del próximo 14 de julio, informaron este miércoles fuentes del Elíseo.

La celebración del Día Nacional se enmarca este año en la conmemoración del centenario del inicio de la contienda, apunta el presidente francés, Francois Hollande, en la documentación facilitada sobre la agenda de ese día.

Por esa razón, según se adelantó, Francia ha ofrecido venir a París "a todos los países" que de alguna manera se vieron implicados en el conflicto.

Publicidad

El llamamiento francés se dirigió a todas naciones beligerantes, fueran aliadas o enemigas, a las neutrales y pertenecientes a la Unión Europea, como España, y a Noruega, fuera de la misma, porque el Elíseo, según las fuentes, planea celebrar "la reconciliación del continente".

Por el momento, 68 de los países convidados han confirmado su presencia en el tradicional desfile por los Campos Elíseos, en el que cada país podrá contribuir con tres militares.

Del mismo modo, cada nación tendrá opción de acudir con una delegación que incluya a un representante de su Gobierno, que se situará junto a Hollande durante la marcha militar, y a cuatro jóvenes que participarán en el espectáculo de clausura.

Publicidad

El coreógrafo español José Montalvo, encargado de coordinar este acto final, avanzó hoy que 150 de esos jóvenes llevarán una paloma en la mano como "símbolo de paz" y que su actuación será "simple", puesto que ninguno de ellos es profesional.

El historiador Antoine Prost justificó además la fusión de los actos conmemorativos del Día Nacional con los de la contienda porque esta es "probablemente la prueba más grande que ha pasado la sociedad francesa" y "cambió el orden del mundo".