El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dio detalles -dentro del marco de las fiestas del proceso fundacional- de 316 obras que están en fase de inauguración, ejecución, contratación y adjudicación. 

Entre estas mencionó el nuevo mural en honor a la fallecida artista guayaquileña Araceli Gilbert Elizalde que se está levantando en una pared del edificio de la Casa de la Cultura, en la avenida Quito. Además, mencionó que continúan las obras de regeneración urbana, como la que va desde el puente Portete hacia la calle García Goyena, que incluye la reparación de viviendas populares. 

Nebot también habló de la construcción de malecones en la cooperativa Nigeria (Isla Trinitaria), así como en la isla Puná, el nuevo monumento a Guayas y Quil, al norte; así como el inicio del trámite de contratación pública para el levantamiento de la efigie del Cristo del Consuelo, en el suburbio.

Publicidad

El alcalde destacó que también se va a iniciar el proceso para colocar una "enorme" noria (rueda moscovita) en el malecón Simón Bolívar, que se convertirá en un nuevo atractivo turístico. "Es otro compromiso que ya lo hemos aterrizado financiera, económica y técnicamente", aseguró. 

Sobre el tránsito -entre otros- mencionó que se van a iniciar los trámites para el estudio de la primera macrorruta de buses suspendidos (aerobuses). Además, dijo que se publicará, una vez que se han terminado todos los estudios, la licitación para construir la terminal terrestre de la vía a Daule

Nueva ruta hacia el peaje

Publicidad

También se va a iniciar la contratación de los estudios para la construcción de una vía alterna hacia la costa, que llegará hasta el kilómetro 24, a la altura de los terrenos donde se tiene previsto se levante el aeropuerto intercontinental de Guayaquil, en la zona de Daular.

Continuando con el tema aeroportuario, Nebot indicó que el 31 de julio se inaugurará la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, que dotará a esta terminal de tres mangas más, para un total de 10, y pasará a tener 60.000 metros cuadrados de construcción para recibir a unos siete millones de pasajeros.

Publicidad

Sobre el tema portuario se indicó que el 4 de julio el Cabildo recibirá las ofertas para la remoción del obstáculo de piedra denominado Los Goles en el canal de acceso al puerto marítimo.

Nebot también dio detalles sobre planes de vivienda popular, alcantarillado, construcción de bordillos, pavimentación, redes para dotar de internet gratuita, así como los eventos que se realizarán para conmemorar las fiestas patronales y del proceso de fundación.