La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fustigó al gobierno del presidente Rafael Correa por el "deterioro" de la libertad de expresión en Ecuador, una situación que a su juicio se reflejó en el cierre de la edición impresa de diario crítico Hoy.

"Junto a otros gobiernos, el de Rafael Correa quedará en la historia como uno de los mayores responsables de ese deterioro, tanto por atacar a los medios independientes, como por utilizar a los medios públicos como si fueran propios", señaló en un comunicado la noche del lunes el responsable de libertad de prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

Diario Hoy, fundado hace 32 años, anunció el domingo que su edición impresa dejará de circular y que solo se mantendrá su edición electrónica, alegando la "gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales" en Ecuador y la "autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación" de 2013.

Publicidad

El presidente Correa rechazó el lunes las razones esgrimidas por Hoy y dijo que ese medio más bien acumula "pérdidas desde hace años por una pésima administración".

La SIP denunció el "autoritarismo" de Correa, que ha producido "el deterioro de la libertad de prensa en el país, cuya nueva evidencia es el cierre de la versión impresa" de Hoy, según el comunicado.

"Esto no es nada distinto a lo que otros gobiernos fascistas hicieron a lo largo de la historia", denunció Paolillo.

Publicidad

La Ley de Comunicación "es peligrosa e intervencionista en materia de libertad de prensa, entrometiéndose en los contenidos de los medios independientes y privados", dijo por su parte Elizabeth Ballantine, presidenta de la SIP, organismo con sede en Miami, Florida (sureste de EE.UU.).

El director de Hoy, Jaime Mantilla, dirigió la SIP entre 2012 y 2013.