Culpables de lavado de activos fueron declarados dos de los nueve involucrados en este delito que terminó en liquidación de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera.

Rodrigo A y Raúl C ex gerente y ex oficial de cumplimiento de la institución financiera respectivamente fueron los sentenciados, mientras que Aldo A. fue declarado culpable, ya que la fiscalía se abstuvo de acusarlo en los tres días que duró la audiencia desde el pasado jueves y que se reinstaló la mañana de este lunes.

Además el proceso queda pendiente para otros seis procesados que están prófugos desde junio de 2011, cuando inició la intervención por parte de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), ya que se observaron irregularidades en los estados financieros de la entidad tres años atrás.

Publicidad

Tras deliberar por casi seis horas, el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay emitió su dictamen, luego de revisar las pruebas documentales y las versiones de 23 testigos que presentó la fiscalía.

En la argumentación del veredicto, el tribunal determinó que se realizaron 84 transferencias por $35.372.930, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, consideradas inusuales, de parte de empresas ficticias que abrieron cuentas en Coopera.

Luego de escuchar el fallo, Rodrigo A levantó la voz y tras golpear con su puño en una mesa dijo que no descansará hasta demostrar que es un perseguido político. “Por más de un año guardé silencio porque no dejaban que ningún periodista me entreviste, pero no callaré más”, dijo mientras un guardia del Centro de Rehabilitación lo toma del brazo para sacarlo de la sala de audiencias.

Publicidad

Mientras los abogados defensores responsabilizaron a la SEPS de la crisis que provocó en miles de ahorristas que aún no reciben su dinero a cambio. Rómulo Argudo, defensor del ex gerente de Coopera dijo que se apelará ante todos los organismos nacionales y que incluso, si su cliente se lo permite, llegaría a tribunales internacionales.