El primer banco de Francia, el BNP Paribas, reconoció el lunes haber violado los embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán y aceptó pagar una multa récord de 8.900 millones de dólares para evitar un juicio penal.

La sanción financiera, tomada tras meses de intensas negociaciones, es la más elevada jamás impuesta a un banco extranjero en Estados Unidos.

"BNP Paribas realizó esfuerzos para disimular transacciones prohibidas, borrar sus rastros y burlar a las autoridades estadounidenses", subrayó el ministro de Justicia Eric Holder en un comunicado. "Estos actos representan una grave violación a la ley estadounidense", añadió.

Publicidad

El monto está compuesto de 8.830 millones de dólares de multa y 143 millones de dólares en gastos, lo que eleva la suma a 8.900 millones.

El total es equivalente a la suma de las multas impuestas en 2012 y 2013 por Washington a varios bancos extranjeros, como los británicos HSBC y Standard Chartered, el holandés ING y el suizo Credit Suisse.

La sanción representa el monto que BNP reconoció haber transferido hacia Estados Unidos a nombre de sus clientes sudaneses (6.400 millones de dólares), cubanos (1.700 millones) e iraníes (650 millones).

Publicidad

Evitará juicio

En un comunicado emitido en París en la noche del lunes, el director general de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, reconoció los "errores cometidos en el pasado" y "se lamentó" por ellos.

Publicidad

La admisión de culpabilidad, excepcional para un banco, le evitará ser objeto de un juicio, pero lo expondrá a demandas de terceros y a la pérdida de grandes clientes institucionales que podrían verse tentados de cortar sus vínculos con esa entidad.

El regulador bancario francés estimó el lunes, sin embargo, que el banco es "capaz de absorber las consecuencias anticipadas" de la pesada sanción.

La autoridad de control del mismo país, la ACPR, precisó a su vez que examinó las cuentas del grupo francés y concluyó que su situación de liquidez y solvencia era "absolutamente sólida".

Las sanciones financieras incluyen una suspensión por un año, a partir del 1 de enero de 2015, de las actividades "de compensación" en dólares, necesarias para las actividades a nivel internacional de la institución financiera europea.

Publicidad

La implementación de esta sanción será progresiva. El banco tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 para encontrar una institución que se comprometa a realizar sus pagos en dólares.

Esta medida abarcaría las muy lucrativas actividades relacionadas con el petróleo y el gas.

Además de las sanciones financieras, BNP-Paribas fue obligado igualmente a desprenderse de 13 altos ejecutivos, entre ellos el director general delegado Georges Chodron de Courcel.

En total, 45 banqueros -27 de los cuales ya abandonaron el banco- fueron objeto de sanciones disciplinarias que fueron desde una baja de su salario hasta el despido.