El Costa Concordia, la nave siniestrada el pasado en enero de 2012 frente a la isla italiana del Giglio, será trasladada al puerto de Génova (norte) para proceder a su desmantelamiento, según anunció este lunes el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Renzi explicó en una rueda de prensa que la decisión ha sido adoptada por el Consejo de Ministros, que ha aprobado el "Proyecto de traslado y desmonte" presentado por la compañía Costa Concordia.

El Gobierno italiano tuvo que asumir la decisión del lugar en el que serían desmantelados los restos del barco, después de que el pasado 25 de junio la Conferencia de Servicios no llegara a un acuerdo sobre su destino: el puerto genovés o el toscano de Piombino, a una hora de navegación de la zona del desastre.

Publicidad

Lo que aún se desconoce es la fecha concreta en la que se procederá al trasladado de la nave a Génova.

El jefe de Protección Civil italiana y comisario encargado de gestionar la situación del Costa Concordia, Franco Gabrielli, señaló este lunes en declaraciones recogidas por los medios que "el traslado está previsto en una fecha entre el 13 de julio y el 8 de agosto" dado que, a su juicio, "estadísticamente el mar presenta unas condiciones más favorables".

Los restos de esta nave han permanecido en el lugar del incidente desde que naufragara frente a las costas toscanas con 4.229 tripulantes a bordo, de las que perdieron la vida un total de 32 personas.

Publicidad

Fue en septiembre del pasado año cuando se enderezó la nave, que permanecía inclinada sobre los escollos.