El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró este lunes la emergencia del transporte público metropolitano, en el que se movilizan diariamente unas 250.000 personas.

De acuerdo al alcalde, el 58% de las 234 unidades de transporte público urbano (ecovía, trolebus) está en mal estado y el 25% está dañada. Con la emergencia, se adquirirán 40 nuevas unidades para repotenciar el transporte.

La declaratoria, que incluye la aplicación de 10 medidas para superar el problema del transporte, implica una inversión de 29.5 millones de dólares para acciones inmediatas y medidatas, y $ 200 millones para acciones de largo plazo.

Publicidad

Entre las medidas que se implementarán en un plazo de 60 días, están el repotenciar las unidades de transporte en mal estado, reparar las dañadas, incorporar policías metropolitanos en las paradas de mayor riesgo, e instalar videocámaras conectadas al 911 para dar más seguridad.

Además, habrá un servicio rápido exclusivo hacia la terminal terrestre de Quitumbe, al sur de Quito, y la de Carcelén (norte). Esto debido a que por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito, desde este lunes ninguna cooperativa puede coger y dejar pasajeros en las estaciones privadas.

Como medida a largo plazo, se prevé la ampliación de la cobertura del trole y ecovía hacia las zonas perimetrales del distrito metropolitano.