Teodoro González vendió a las 07:30 su último ejemplar de Diario Hoy, en la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa. En las calles de Quito, varios de sus voceadores guardaban uno, a manera de recuerdo, al igual que Gonzalo Salas, uno de los lectores que lamenta que ya no circule más ese periódico.

Ayer fue la última vez que el matutino nacional distribuyó sus páginas, después de hacerlo por 32 años, con lo que dejará de exhibirse para su venta en los quioscos y en manos de los canillitas. “Hoy cierra un ciclo e inicia una nueva etapa” tituló este domingo en un editorial de primera página para explicar a sus lectores la decisión.

Ahora es ‘HOYdigital’ y con esa nueva herramienta, “podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia”.

Publicidad

También tendrá una edición de un nuevo periódico impreso semanal, “en formato más amigable, a todo color con un contenido familiar, cosmopolita y de comunidad que circulará los fines de semana”.

Con la edición 11.690, se despidió del papel argumentando “la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión”.

Y reclamó las regulaciones de la Ley de Comunicación, como la “forma discriminatoria en la inversión nacional en medios de comunicación, (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera), el permanente boicot publicitario, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público”.

Publicidad

Desde el Gobierno, la reacción provino del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, que en su cuenta de Twitter escribió que ha leído con “asombro e indignación” cómo en el titular de Hoy, Jaime Mantilla Anderson “miente sobre la situación del diario”.

Con ello, Alvarado advirtió: “Frente al engaño de @HoyComEc en el que culpa al gobierno y a la Ley de Comunicación de un supuesto deterioro a “sus libertades”, no hay otra opción que aclarar pronto sus falsedades y exponer las verdaderas razones por las que este medio deja de imprimir sus diarios”.