Argentina sigue al borde del abismo por su controversia judicial, financiera y política con fondos especulativos, a riesgo de incurrir en default en una cuota a bonistas, si fracasa un arreglo antes del 30 de julio. Hoy cae el primer vencimiento del pago de una cuota del bono Discount de los canjes del 2005 y 2010 por $ 225 millones bajo legislación de Nueva York, en cuya justicia dirime un litigio con grupos de inversores que rechazan la reestructuración.

El plazo de gracia y último vencimiento por contrato para acreditar el pago vence el 30 de julio, fecha en la cual se podría registrar la tan temida moratoria de la cuota si antes no hay un entendimiento de algún tipo con los demandantes. “Si en un mes no hay acuerdo con los holdouts la cosa se va a poner extraordinariamente más complicada”, dijo Daniel Marx, director de Quantum Finanzas.

Organismos internacionales y países han manifestado su preocupación por un caso que podría ensombrecer todo proceso de reestructuración soberana, pero la Justicia ha ordenado “páguese” y no hubo vuelta que darle.

Publicidad

Argentina expresó ayer su intención de pagar de forma “justa, equitativa y legal” a todos los acreedores de la deuda externa, entre ellos quienes no aceptaron una reducción en el monto, los llamados “fondos buitre”. Además, volvió a cuestionar la decisión tomada el viernes por el juez estadounidense Thomas Griesa, que ordenó al Banco de Nueva York no direccionar el depósito de $ 539 millones que el gobierno argentino realizó para pagar desde hoy a los bonistas reestructurados de la deuda externa.