Ecuador desarticuló una organización que trasportaba cocaína desde Perú (frontera sur) hasta Colombia (norte) y se incautó de 1.155 kg de droga en sendos operativos, informó este domingo el ministerio del Interior.

"Esta banda se abastecía de pasta base de cocaína procedente del Perú para movilizarla por vía terrestre hacia la frontera norte con Colombia, para los laboratorios de refinamiento", señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que además "la droga era almacenada en inmuebles para su posterior envío a Centro y Norteamérica, a través de los puertos y aeropuertos del perfil costanero" ecuatoriano.

Publicidad

En el operativo, realizado el viernes en el puerto de Guayaquil (suroeste), la Policía detuvo a siete ecuatorianos, quienes "trabajan para grupos insurgentes de Colombia", y decomisó 878 kg de marihuana.

El jueves, en otra operación, la Policía también arrestó a once personas, incluidos tres extranjeros, e incautó 277 kg de cocaína procedente de Colombia y Perú.

El ministro de Interior, José Serrano, dijo a través de su cuenta en Twitter que con las recientes confiscaciones "son 27 TON (toneladas) incautadas en lo que va del año".

Publicidad

Ecuador, país de tránsito de la droga que ingresa principalmente desde Colombia, se incautó en 2013 de unas 57,6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte cocaína, mientras que en 2012 decomisó 42,9 toneladas de droga.