Con pancartas, camisetas con leyendas y carros alegóricos, un centenar de integrantes de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) recorrió ayer las calles céntricas de Guayaquil en conmemoración de la igualdad de género.

El desfile, que se organizó por noveno año consecutivo, contó con la colaboración de la Prefectura del Guayas y el permiso del Municipio de Guayaquil.

El ambiente en el centro de la ciudad, desde las 15:00, se volvió festivo para los participantes. Para quienes desconocían de la actividad, como algunos conductores, se volvió caótico por el pesado tráfico que se concentró desde la av. Olmedo hasta la av. 9 de Octubre.

Publicidad

En medio de las miradas de sorpresa de los espectadores, comentarios de respaldo de algunos de ellos y las críticas de otros, los integrantes de las 19 organizaciones participantes desfilaron por el boulevard 9 de Octubre.

Thalía Valverde, de Silueta X, acudió vestida con un disfraz de la película Matrix. Caminó orgullosa para defender sus derechos, dijo, y en compañía de sus amigos.

Cada pabellón del desfile vivía una fiesta diferente. Unos bailaban sensualmente, otros desfilaban por la calle como si se tratara de una pasarela. La música electrónica inundaba el ambiente.

Publicidad

Con una temática enfocada en el Mundial de Fútbol, el tema de la Asociación Silueta X fue ‘Libertad de expresión, tiempo de igualdad’, sostuvo su dirigente Diane Rodríguez.

Los participantes en esta tarima móvil se vistieron de garotas como parte de la propuesta escénica.

Publicidad

Otro de los vehículos con los que intervino Silueta X se denominó Artivismo e interculturalidad, en el que se demostró que a través del arte de las diferentes tribus urbanas se pueden fomentar el arte y el activismo social.

Entre los asistentes al desfile figuraron la Fundación Equidad, Grupo Lésbico SAFO, Colectivo de jóvenes Alianza Igualitaria, Diverso Ecuador, Colectivo Sinergia y Campaña Tiempo de Igualdad.

Apuntes
Pregón

Asistentes
El año pasado el desfile contó con la participación de entre 5.000 y 7.000 personas. Diane Rodríguez, de la Asociación Silueta X, señaló que ayer se esperaba la asistencia de 10.000 personas a la actividad.

Publicidad