El presunto cerebro del ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, en el que en 2012 murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos, se declaró hoy inocente en una audiencia en un tribunal federal de Washington, en la que se le informaron los cargos.

El libio Ahmed Abu Khattalah es acusado de asesinato, terrorismo y posesión ilegal de armas. En caso de ser declarado culpable puede ser condenado a la pena de muerte.

Un comando estadounidense detuvo hace dos semanas a Khattalah en una mansión en las afueras de Bengasi.

Publicidad

Según informaciones de los investigadores, el libio está directamente involucrado en el atentado contra el consulado estadounidense, perpetrado el 11 de septiembre de 2012.

"Ahora que Ahmed Abu Khattalah está en Estados Unidos, enfrentará todo el peso de nuestro sistema de justicia", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder. "Vamos a eliminar todas las dudas y demostrar qué papel tuvo el acusado en el ataque que mató a cuatro valientes estadounidenses en Bengasi".

El fundador y líder de la organización terrorista islámica libia Ansar al Sharia dio varias entrevistas durante los meses pasados.

Publicidad

En diálogo con el diario "The New York Times" en un lujoso hotel se burló de las amenazas de los estadounidenses y negó su participación en el atentado.

Tras su detención fue trasladado de inmediato a un barco de guerra estadounidense. Antes de ser presentado ante el tribunal en Washington, Khatallah fue interrogado durante horas por miembro del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, según trascendió. Esto está permitido, según las leyes estadounidenses, en el caso de un presunto terrorista.

Publicidad

El procedimiento no sólo fue motivo de protestas en Libia.

Republicanos estadounidenses criticaron que la detención se produjo justo en el momento en el que se especula sobre una posible candidatura a la presidencia de la ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton.

El primer arresto en el caso del atentado de Bengasi es un éxito para el presidente Barack Obama, sobre todo teniendo en cuenta que tanto él como Clinton fueron muy criticados entonces por la forma en que manejaron el hecho.

Clinton está acusada de no haber reconocido a tiempo el peligro y no haber hecho lo suficiente para proteger a los diplomáticos. Los republicanos ya anunciaron que Bengasi será un tema de la campaña electoral en el caso de que la ex secretaria de Estado sea candidata presidencial.

Publicidad

Pese a que Khattalah es un terrorista sospechoso de alto rango, el gobierno de Obama rechazó la demanda de los conservadores de encarcelarlo en la prisión de Guantánamo. El gobierno de Washington mantuvo su promesa de no llevar a ningún otro prisionero al centro de detención en Cuba.

La de hoy fue la primera lectura de la acusación contra un presunto líder terrorista en Washington. En la audiencia que duró diez minutos, Khattalah apareció sin esposas ni grilletes. Está previsto que comparezca ante la Justicia de nuevo la semana próxima.