El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este sábado en la radio y televisión estatal el programa "Gobernando con la Gente", en el cual pidió a la población combatir el mosquito que transmite la chikungunya.

"Esta es la nueva forma de comunicación del gobierno (...) No venimos a darles nuestras posiciones, venimos a escucharlos a ustedes porque para nosotros es lo más importante", declaró el mandatario al inaugurar su programa en vivo desde un centro escolar de la comunidad Las Palmas, en la periferia oeste de San Salvador.

Acompañado de varios ministros, el gobernante aprovechó para pedir el apoyo de la población para enfrentar un brote de la febril enfermedad de chikungunya.

Publicidad

"Si la comunidad no se entrega a la labor de prevención son más propensos a contraer la enfermedad", dijo Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero que desde el pasado 1 de junio encabeza el segundo gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El viernes, un laboratorio de Estados Unidos, tras analizar muestras que le fueron enviadas, confirmó la presencia de virus chikungunya en El Salvador.

Las autoridades sanitarias registraron nuevos casos en la última semana, con lo que el número de afectados alcanzó los 1.300 en El Salvador.

Publicidad

Para prevenir la patología, promotores de salud realizan campañas para erradicar el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya.

En la jornada de este sábado con el presidente, decenas de familias aprovecharon para pasar consultas médicas y los niños y jóvenes participaron en actividades recreativas.

Publicidad

Durante el programa, el mandatario también informó a la población sobre los esfuerzos que el país hace en el combate de la delincuencia que a diario deja un promedio de casi diez homicidios.