El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla (AP), fue elegido ayer como presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Su nombre fue mocionado por sus colegas del oficialismo y de partidos afines como Avanza y Socialista. Pero Lenin Chica, alcalde de Esmeraldas (AP), dijo que esperaban tener el apoyo de los representantes de otras agrupaciones.

Avecilla logró 174 votos de los 190 alcaldes que llegaron hasta las 17:00 al Hotel Ocean.

Publicidad

La asamblea se instaló a las 14:00. La primera moción fue para cambiar los estatutos de conformación del Comité Ejecutivo de la AME de tal forma que solo puedan ser elegidos los alcaldes que estén presentes.

Esto en alusión a los de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas (SUMA-VIVE) y Jaime Nebot (PSC-MG) que no asistieron.

El alcalde de Guaranda, Ramsses Torres (SUMA), indicó que la asamblea no debía dividir a la Asociación ni separar a los alcaldes, y que por eso se debía analizar la propuesta.

Publicidad

Finalmente, esta fue respaldada por 102 de los 156 alcaldes que habían llegado al encuentro en esta localidad hasta las 15:00. En total son 221.

El jueves, en una reunión previa con la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, los alcaldes manifestaron su preocupación por el anuncio del presidente Rafael Correa de suspender los subsidios económicos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Publicidad

Correa señaló días atrás que ya no financiaría competencias de otros niveles de Gobierno.

“Esperamos que la persona que nos represente luche por este pedido (que no se suspendan los subsidios) ya que si se da paso a la propuesta los municipios pequeños no podríamos continuar con obras. Los recursos recaudados por los prediales no alcanzan”, dijo Miguel Ángel Solórzano (AP), alcalde de Santa Lucía.

Mientras, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo (Avanza), coincidió en que la decisión gubernamental afectaría a los municipios pequeños. Y pidió una reunión con la gerente del Banco del Estado (BEDE), Verónica Gallardo.

“La alternativa que nos propusieron fue triplicar la capacidad de crédito de los municipios y extender el periodo de pago, pero no me parece porque las deudas de unos se van a transferir a los que menos tienen. Creo que el presidente va a determinar diferenciación en ciertos tipos de créditos”.

Publicidad

El flamante presidente de la AME dijo que invitará al mandatario a una reunión para analizar alternativas sobre los subsidios estatales.

Esperamos que el nuevo presidente de la AME trabaje en buscar las alternativas para que los gobiernos locales pequeños continuemos recibiendo subsidios para obras”.Raúl Delgado Alcalde de Guachapalá (Alianza PAIS)