Perú oficializó el viernes una guía de procedimientos médicos para realizar abortos y salvar la vida de las madres, aprobada en 1924 pero que no se había implementado por casi un siglo por gobiernos con tendencia conservadora.

Tienen que ocurrir tres requisitos para que se produzca el aborto terapéutico: que sea el único medio para salvar la vida de la madre, que el embarazo sea menor de 22 semanas y que la gestante haya firmado el consentimiento tras ser informada ampliamente, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud, Midori de Habich.

Añadió que para la elaboración de la guía se usaron como referencia documentos de la Organización Mundial de la Salud, de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, y de ginecólogos expertos del país.

Publicidad

"La guía busca preservar la vida y la salud de las gestantes... para reducir la mortalidad materna", indicó De Habich.

La gestante debe solicitar el aborto terapéutico a una junta médica de un hospital integrada por tres galenos, y si los expertos deciden que el pedido no procede, la paciente puede realizar una nueva solicitud por una vez más.

La ausencia por casi un siglo de una guía médica para casos de abortos terapéuticos se ha traducido en términos prácticos en que los médicos no generalizaron su práctica y en la muerte de mujeres pobres, dijo en febrero a la AP el doctor Alfredo Celis, catedrático de la Universidad de San Marcos y presidente de la sociedad ginecológica de Perú.

Publicidad

El científico añadió que la inexistencia de la guía procedimental se debía a que grupos conservadores católicos con poder en las decisiones políticas se habían opuesto por décadas a su implementación

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, dijo a la prensa que la guía salva "una deuda histórica" con las peruanas.

Publicidad

Una sentencia del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2005 y otra del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU en 2011 solicitaban a Perú aprobar la mencionada guía técnica.

Pese a no existir datos oficiales, alrededor de 100 abortos terapéuticos se producen cada año en Perú, dijo a la AP el ginecólogo Luis Távara, director de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología

Cuba, Puerto Rico, Uruguay y la Ciudad de México tienen despenalizado el aborto, mientras que en Chile, Honduras, Nicaragua y El Salvador está penalizado en todas sus formas. En Argentina se permite el aborto tras abuso sexual.