Alianza PAIS (AP) en Guayas “eliminó membretes” para acogerse a lo dispuesto en la convención nacional del movimiento en Esmeraldas, el pasado 1 de mayo: ya no habrá grupos “independientes” integrando la lista 35.

Con esta disposición, las agrupaciones lideradas por Antonio Gagliardo (Poder Cívico Ciudadano), Nicolás Issa (Frente de Lucha Ciudadana), Geovanny Villamar (Alianza PAIS-PCD), María de los Ángeles Duarte (Grupo María Duarte), María Alejandra Vicuña (Alianza Bolivariana Alfarista ABA), Raúl Patiño (PC) y Juan Carlos Cassinelli (Equidad Democrática Ciudadana EDC) reemplazan los logos y distintivos de sus grupos, por los de AP.

Según Duarte, esta decisión ya “no es una opción” porque en la nueva estructura y con la normativa “no deben existir grupos”. Explicó que lo que se busca en la agrupación es “olvidarse de los membretes” con el objetivo de consolidar y fortalecer en unidad a PAIS.

Publicidad

Esos cambios ya se constatan en algunas de las centrales. Por ejemplo, en la de EDC, que agrupa a unos 250 dirigentes, se cambiaron los letreros que contenían los logos que identificaban al grupo. En su lugar se colocaron unos alusivos a AP.

Alain Vélez, director provincial de EDC, refirió que en esta sede, ubicada en Carchi y Padre Solano, continuarán capacitando a los militantes de la lista 35 y seguirá funcionando el denominado Café Político.

También la fachada de la central de la ABA, situada en Esmeraldas y Manuel Galecio, fue modificada. La directora de esta organización, María Alejandra Vicuña, señaló que el tema va más allá “de bajar o no carteles”, sino de trabajar por el fortalecimiento de AP.

Publicidad

Expresó que en la convención nacional de ABA, en el 2008, en Guayaquil, propusieron, como cofundador del movimiento oficialista, la creación del partido único “en función del proyecto político”.

Sin embargo, Duarte reconoció que la tarea no fue fácil. “Para los que vienen con un historial político (en esos grupos) va a ser un poco más difícil eliminar membretes, pero ahora es obligatorio, es decir, van a tener que renunciar, con la fuerza que eso implica, lo que fueron sus movimientos”.

Publicidad

Elecciones internas
Los adherentes de Alianza PAIS (AP) en Guayas elegirán a sus directivas provincial, cantonales y parroquiales una vez que culmine el proceso de recarnetización. La directora provincial, María de los Ángeles Duarte, comentó que algunas de las autoridades recibirán un sueldo para que se dediquen a tiempo completo.