“Nunca permitiré/ nunca dejaré/ que el hombre te destruya.../ Sobrevivo, respiro por ti,/ tú me das vida, Pachamama (Madre Tierra) en todo momento”, rapeaba desde el balcón de una casa en Zhud (Cañar) un joven indígena la noche del miércoles. En este punto, los participantes de la Marcha por el agua y vida hacían una pausa en su caminata que busca llegar a Quito el próximo lunes. Allí, la dirigencia realizó una pambamesa (mesa comunitaria).

A lo largo de la tierra se colocó un plástico y sobre este una serie de alimentos como choclos, habas, quesillos para la cena.

Músicos improvisaban canciones con guitarra y saxofón animando a los caminantes.

Publicidad

Manuel Laula, presidente de la organización parroquial de Zhud, corría de un lado a otro atendiendo a la gente.

Su comunidad logró reunir provisiones (azúcar, pan y arroz) para que la marcha siguiera por más provincias.

Por altoparlante, Anastasio Pichisaca, presidente de la Unión Provincial de Comunas Cañaris, dijo que las propuestas que se hicieron a los asambleístas para la Ley de Aguas no fueron tomadas en cuenta. “Los pueblos vamos a ejercer nuestros derechos. Con ley o sin ley hay proyectos de agua que se han realizado con el sacrificio de nuestros taitas”, increpó.

Publicidad

Y en tono de advertencia afirmó: “El león dormido se va a levantar, somos organizaciones de paz, hemos esperado el diálogo pensando que se iban a aceptar los planteamientos pero aprobaron a su gusto y capricho del rey sin corona”.

Luego de la comida los marchistas emprendieron una caravana de autos hacia Riobamba, donde pernoctaron.

Publicidad

Ayer, en el sexto día de la marcha, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, dijo que seguirán andando a pesar de los obstáculos que “enfrentan” con la Policía, la cual evita que lleven pasajeros en los baldes de las camionetas.

César Vuelva, presidente de la Federación del Seguro Social Campesino, se sumó ayer a la marcha, que copó las calles de Riobamba. Aseguró que requieren atención del IESS para 157 dispensarios sin medicinas.

La protesta tomó otras aristas. A más de la Ley de Aguas, hubo reclamos por la falta de cupos para las universidades, el cierre de escuelas bilingües y por el alto costo de alimentos.

La marcha prevé ingresar hoy a Guaranda.

Publicidad

Medicinas
José Martínez, director del IESS, descartó que el Seguro Social Campesino participe en la marcha por la Ley de Aguas. Anunció el mejoramiento de 55 centros de atención y que se declaró la emergencia para la compra de medicinas.

Unidades
El funcionario dijo que los asegurados se beneficiarán de unidades móviles.