El Comité de Descolonización de la ONU volvió a pedir este jueves a Reino Unido y Argentina que reanuden las negociaciones para encontrar una salida "pacífica" a la controversia sobre la soberanía de las islas Malvinas.

En una resolución aprobada por consenso, presentada por Chile con el copatrocinio de otros países como Bolivia, Ecuador o Venezuela, el comité reiteró nuevamente que la única solución al conflicto sobre las Malvinas pasa por volver a la mesa de diálogo.

El comité lamentó otra vez más que las resoluciones de la Asamblea General sobre esta disputa de soberanía todavía no hayan empezado a aplicarse, a pesar del amplio respaldo internacional que ha recibido la petición de negociaciones directas.

Publicidad

Por último, reiteró su apoyo a los buenos oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General y decidió mantener en examen la cuestión de las Islas Malvinas.

Antes de aprobarse el texto, el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, volvió a pedir al Gobierno británico que se siente a negociar una solución pacífica al largo conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Si le damos una oportunidad al diálogo, habremos dado un paso de gigante hacia la solución de este diferendo que empaña nuestra relación", dijo el canciller, quien lamentó que no estuviera presente en la reunión del comité el representante británico.

Publicidad

Timerman, que aseguró que su país no tiene intención de alterar la forma de vida de los habitantes de las islas, dijo que Argentina no está sola en su "justo" reclamo de las Malvinas, y volvió a dar las gracias por el apoyo de la región latinoamericana.

"Qué derecho tiene Reino Unido de pedir a otros países que no cumplan resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?", se preguntó el canciller, quien advirtió de que Argentina "no permitirá la explotación" de los recursos naturales del Mar Argentino.

Publicidad

Previamente hablaron los legisladores malvinenses Mike Summers y Roger Edwards, quienes reiteraron la validez del referéndum del año pasado y acusaron a las autoridades argentinas de promover acciones para dañar la economía de las islas.

Argentina y Reino Unido lograron normalizar en 1989 sus relaciones bilaterales, interrumpidas después de la guerra de 1982, gracias a unas negociaciones primero secretas y luego públicas en las que se dejó al margen el tema de la soberanía de las islas.