Los sectores ciudadanos, gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones sociales son quienes más denuncias y reclamos han presentado ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), tras haberse cumplido el primer año de la Ley Orgánica de Comunicación.

En el marco del aniversario de esta normativa, que se celebró ayer en Ciudad Alfaro, el superintendente Carlos Ochoa reveló que de los 87 casos que llegaron al organismo, 27 corresponden a ciudadanos, 14 a gobiernos autónomos y 14 a grupos sociales.

Según Ochoa, estas cifras demuestran una realidad contraria a la que preveían quienes se oponían a la vigencia de la normativa: “En algún momento diversos medios señalaron que esta Ley sería aprovechada por los organismos políticos o gubernamentales”, señaló.

Publicidad

En referencia a ello, informó que desde el Legislativo se plantearon solo 3 casos de denuncias, 6 surgieron desde las entidades públicas y 1 desde una entidad de control.

Ochoa explicó que de los 87 casos, 29 han sido resueltos, 41 se han archivado y 17 todavía están en trámite.

En el evento, Ochoa resaltó además la vigencia de la Ley en su primer año porque, dijo, los medios tienen más prudencia al momento de transmitir información, la contrastan, y la posibilidad de la rectificación y réplica es mayor, “cosas que hasta hace poco tiempo eran inexistentes en el país”.

Publicidad

El legislador oficialista Mauro Andino, que lideró la Comisión ocasional que trató la Ley, la calificó como un instrumento que reivindica los derechos de libertad, igualdad e interculturalidad.

Agregó que la normativa en este primer año mejoró, entre otras cosas, las condiciones laborales de los comunicadores, prohibió la censura previa, garantizó protección a las comunicaciones personales, reserva de la fuente y acceso a las frecuencias.

Publicidad

Sin embargo, recordó que su elaboración no fue sencilla y que surgió tras cuatro años de debate, en el que recogieron propuestas y puntos de vista de varios sectores y expertos.

Habrá quienes continúen oponiéndose y cuestionando la Ley de Comunicación (...) pero esta es la opción del socialismo democrático respecto a los derechos de la comunicación”.Mauro Andino, legislador de AP