Sudáfrica y Uruguay son los próximos destinos de dos estudiantes del colegio IPAC que forman parte de la delegación ecuatoriana que representará al país en la Olimpiada de Matemáticas del Cono Sur y la Olimpiada Internacional de Matemáticas IMO.

La primera será a mediados de agosto, en Uruguay, y la segunda, del 6 al 13 de julio en Sudáfrica. Joseph Tapia (15 años) de primero de bachillerato, y Paolo Cuéllar (16 años) de tercero, son quienes participarán en las olimpiadas, respectivamente.

Ambos, junto con Christopher Molina (14 años), también de primero de bachillerato, irán del 17 al 31 de julio a un campamento matemático en Rusia, invitados por la Universidad de San Petersburgo.

Publicidad

“Todo empezó cuando estaba en octavo año, luego de dar una prueba en el colegio en la que se determinaba la habilidad que un estudiante podía tener con las matemáticas. Como me fue bien, mi mamá me puso a resolver ejercicios numéricos para que no estuviera de vago en las vacaciones y ahí le comencé a coger gusto”, cuenta Joseph

Esta fascinación por los números es una constante en los otros estudiantes seleccionados. “No hay nada como esa satisfacción que sientes al resolver un problema y saber que lo tienes bien”, comenta Christopher

Los gastos de hospedaje y alimentación estarán cubiertos por los países sede de cada evento. Los estudiantes costean los pasajes.

Publicidad

Esta unidad educativa ha participado desde hace diez años en estas olimpiadas anuales. El año pasado, Paolo Cuéllar obtuvo una medalla de bronce por su participación en las Olimpiadas Cono Sur, que fueron en Paraguay. “Tengo la oportunidad de volver a participar y dar lo mejor de mí para traer nuevamente una medalla y dejar en alto al Ecuador”, dice Paolo con optimismo. La delegación está formada por estudiantes de otras entidades educativas como Logos, Liceo Cristiano, Bernardino Echeverría y Mariscal Sucre, aunque a Uruguay irá un grupo de cuatro estudiantes y a Sudáfrica uno de seis, cada uno participará individualmente.

Todos se han preparado desde hace meses de forma personal, y desde el pasado lunes 15 con una capacitación general que terminará mañana. Los maestros son exolímpicos, es decir, estudiantes que ya han participado en dichas olimpiadas. Uno de ellos es Javier Pérez López, exalumno del colegio IPAC. “La verdad es que me pareció bueno poder contribuir con mi experiencia y entrenar a los chicos”, dice.

Publicidad

Él obtuvo mención de honor en la XXV Olimpiada Asia Pacífico, en la IMO 2012 (Argentina) y la IMO 2013 (Colombia), y ganó el primer lugar en la X Olimpiada Ecuatoriana de la Espol y en la XVIII y IX Olimpiada Matemática de la APOL.

Materias
Competirán en geometría, álgebra, teoría de números y combinatoria.

Lo que realmente ayuda es resolver los problemas con mucho ingenio, aunque también evalúan cosas teóricas”.Javier Pérez Entrenador exolímpico del IPAC