José María Palau, coordinador zonal 8 de Salud, admitió la falta de médicos en el Distrito 1, que cubre el sur de la ciudad. Pero aclaró que no son 19 los galenos que se necesitan, como dijo el jueves pasado la directora distrital, Rocío Ruiz. Afirmó que solo necesitan 9 en esta área y 120 en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Las deficiencias en cuanto a médicos, laboratorios y medicinas en subcentros de los distritos 1, 4 y 6 fueron hechas públicas en una serie de reportajes que este Diario publicó entre el domingo y ayer.

“Debe haber un médico por cada 4.000 habitantes en la zona urbana y cada 2.500 en el área rural, según el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), y en ese distrito (1) solo hacen falta 9”, recalcó.

Publicidad

El funcionario también sostuvo que no hay falta de medicamentos en las unidades de salud y que la escasez de algunos fármacos sería un inconveniente administrativo y error de algunos doctores.

“Los médicos no pueden prescribir nada que no esté como genérico y que no esté dentro del cuadro de medicamentos básicos. Ese médico (que dio una receta con fármacos con un nombre comercial) ya fue sancionado administrativamente y separado de la institución (...), se desconoció que la salud es un derecho gratuito”, afirmó.

Palau agregó que los tratamientos que se dan en el sector público se basan en guías de práctica clínica del Ministerio de Salud elaboradas de acuerdo con las evidencias científicas de estudios mundiales.

Publicidad

En fármacos e insumos, la Coordinación invierte cerca de $ 40 millones al año, señaló.

Ante las quejas de usuarios por solo haber entre dos y cuatro laboratorios en cada distrito, Palau sostuvo: “Tenemos que ser eficientes. No se puede tener laboratorios en cada unidad, hay de acuerdo con los niveles de atención”.

Publicidad

No obstante, señaló que se está implementando la instalación de toma de muestras y almacenamiento en algunos subcentros cercanos a los hospitales. Progresivamente hasta el 2017, aseguró, se replicará en los otros centros.

El funcionario destacó que como parte de la planificación de la Coordinación Zonal 8 se crearán 17 nuevos centros de salud, 58 se remplazarán y 24 se mantendrán, hasta el 2017.

De los nuevos, uno ubicado en el Guasmo central se entregará en los próximos quince días. Y en octubre estarán otros centros en El Cisne 2 y en Bastión Popular.

120
médicos

se necesitan en los doce distritos de salud de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Publicidad

Apuntes
Adecuaciones

Call center
El 50% de las unidades de salud tiene el servicio de call center para agendar las consultas médicas.

Consultas primeras
En los hospitales se reciben 25.000 consultas primarias que se deberían recibir en las unidades de salud.

Referencias
Las unidades de salud de los doce distritos de la zona 8 realizaron 15.824 referencias a hospitales y 10.046 contrarreferencias, en mayo pasado.