Las autoridades económicas del país anunciaron hoy en una rueda de prensa conjunta, que cada vez que la situación financiera lo requiera y el mercado tenga condiciones buenas para Ecuador, se realizarán operaciones como la última emisión de bonos soberanos por $ 2.000 millones.

“No queremos hacer una emisión cada 10 años, como hacía el Ecuador, creemos que los mercados de capitales son una herramienta válida para continuar el apalancamiento del desarrollo del país”, señaló Fausto Herrera, ministro de Finanzas.

Dijo que la reciente emisión de bonos por $2.000 millones y un crédito de $ 400 millones entregado por el banco Goldman Sachs irán a financiar el programa anual de inversiones del presupuesto del 2014 y a reprogramar las amortizaciones de deuda del presente año.

Publicidad

Herrera agregó que en abril del 2014 se tomó el primer contacto con inversionistas extranjeros para colocar los bonos soberanos y se logró sacar al mercado con éxito $ 2.000 millones "con lo que se diversificaron las fuentes de financiamiento y mejoró la percepción de riesgo país".

Ahora, "Ecuador tiene capacidad financiera y la decisión de honrar sus obligaciones. Esa es la señal que brinda Ecuador a los mercados internacionales", justificó.

Sobre los $ 400 millones que se logró con el banco de inversión Goldman Sachs a cambio del oro ecuatoriano, Diego Martínez, presidente del Banco Central, defendió la operación y aseguró que Ecuador recibirá como rentabilidad de entre $ 16 y $ 20 millones en 3 años que dura la operación con Goldman Sachs.

Publicidad

"La inversión con el oro tiene una garantía otorgada por Goldman Sachs del 110%... el oro de la inversión no es simplemente un colateral, sino que se lo ha instrumentado como un derivado financiero", dijo Martínez.