El sistema vial andino Qhapaq-Ñan se sumó a los seis patrimonios de la humanidad que tiene Ecuador:  Las ciudades de Quito y Cuenca; las Islas Galápagos, el Parque Nacional Sangay y los patrimonios inmateriales como el sombrero de paja toquilla y la lengua zápara.

Autoridades del Gobierno explicaron este lunes sobre el trabajo emprendido para llegar a esta declaratoria que llega luego de 13 años de investigaciones, como por ejemplo la elaboración, registro y sistematización de 8.000 fichas de componente histórico.

Según Lucia Chiriboga, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para llegar a la declaratoria el país nominó 108 kilómetros en el Ecuador de los 600 kilómetros de caminos, senderos chaquiñanes que componen el sistema vial andino que también atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú, países que estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en español Camino Inca) y que comparten esta declaratoria con Ecuador.

Publicidad

El vicecanciller Leonardo Arízaga, contó que el sistema vial Qhapaq-Ñan es una red vial compleja difícil que demoró dos mil años en ser construida que va de la Costa a la Sierra y conecta a la Amazonía y llega a los 6.000 metros de altura. “Es una ruta que demostró el deseo de integración de nuestros pueblos", dijo.

El Ministerio de Turismo tiene listo un plan para promocionar a esta ruta y atraer a turistas. Dijo que  31 comunidades son capacitadas en la dotación de servicios turísticos y se la incluirá en el programa de destinos del país.